Qué es un Hotspot?

Un Hostpot es un sistema de gestión de acceso a una red wifi o cableada. Permite diferentes mecanismos de autenticación. También gestiona el uso que nuestros usuarios pueden hacer de la red, y mantiene un registro de todos y cada uno de los accesos que se estén teniendo, para posteriormente poder evitar problemas de seguridad.

Cómo funciona un Hotspot?

Primero de todo el usuario se conecta una red que aparentemente está desprotegida. Una vez conectado, si inicia el navegador, se le pedirá una clave de acceso. Con un controlador de Hostpot se pueden dar de alta, de baja y se puede configurar la duración de cualquier clave que se genere.

Mejoras que ofrece el Hotspot

Habitualmente todas las empresas disponen de redes wifi. Mayoritariamente estas antenas están configuradas con algún tipo de seguridad. Una vez introducida la calve de la red inalámbrica tenemos accesos a la totalidad de la red de empresa. Mayoritariamente no hay ningún  tipo de restricción, y esto puede resultar un problema si hay personas externas a la empresa que en algún momento se han conectado (como pueden ser visitas, comerciales…) Por esto es útil poder utilizar Hotspot, ya que las claves que se entreguen tendrán una validez por un tiempo determinado y se podrán anular en cualquier momento.

Casos prácticos

Una manera óptima de aplicar un Hotspot en una empresa mediana seria pudiendo disponer de puntos de accesos wifi que permitieran multiSID’s. De esta manera podríamos emitir una SID privada de empresa con un password solo reconocido por los usuarios o aún mejor, con autentificación RADIUS, que permitiera autenticar de manera automática a los usuarios de ActiveDirectory. De esta manera los usuarios del dominio dispondrían de esta wifi sin tener de configurar nada. Por otro lado podríamos publicar una segunda SID para invitados o GUEST. En esta segunda SID utilizaríamos el Hotspot para personas externas a la empresa y también restringiríamos los anchos de banda i el accesos a determinados recursos, pudiendo anular totalmente la navegación desde dispositivos móviles en caso de que se necesitase.